domingo, 5 de junio de 2011

josefina Lewis Glosario nº1 Principios de la educación media: La educación panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, científicos tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional. Fines de la educación media: Contribuir al desarrollo integral del individuo en la capacidad critica, reflexiva, creadora para la toma de decisiones. Fortalecer la conciencia nacional, conocimiento y valoración de la historia de la patria. Fomentar el conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación e innovación científica tecnológica. Impulsar, fortalecer y conservar el folklore y las expresiones artísticas de toda la población. Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad. Objetivos de la educación Incorporarse en la sociedad en forma crítica y participativa considerando los valores de nuestra tradición cultural. Valorar la importancia de la educación a lo largo de toda la vida. Valorar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y la experiencia técnica. Desarrollar las habilidades intelectuales que le permita procesar, reconstruir y transmitir información en una forma crítica y por diferentes medios. Aprendizaje: toda conducta se considera compuesta por actos más simples cuyo dominio es necesario y hasta suficiente para la conducta total. Aprendizaje significativo: Es cuando el docente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Calidad de la educación: Debe sustentar en la historia, valores profesados, la filosofía, objetivos y finalidades de la institución; además, propicia en los estudiantes “una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional. Currículo: El proceso curricular se centra en el alumno como el elemento más importante, para ello se considera la forma como este aprende y se respecta su ritmo de aprendizaje. Gestión del currículo: El proceso curricular fortalece el desarrollo de aprendizajes relacionados con el “saber”, el “saber hacer”, el “saber ser” y el “saber convivir. Pretende la nueva propuesta, estimular el desarrollo de la autoestima y la sociabilidad como elementos esenciales en la formación de la persona. Diseño curricular: Busca un currículo orientado al desarrollo integral del alumno, considerando las dimensiones socio afectiva, cognoscitiva y psicomotora, vistas como una unidad. Perfil del egresado: es un conjunto de competencias genéricas, las cuales representan un objetivo compartido de sujeto a formar en la Educación Media que busca responder a los desafíos del mundo moderno; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado. Competencias: Es un saber actuar en situación; es la posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saber, saber hacer y saber ser) para resolver una situación problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno. La competencia implica una situación que involucra diferentes dimensiones: cognitiva, procedimental, afectiva, interpersonal y valorativa.