jueves, 21 de abril de 2011

Fundamentos de la Educación Media


MATERIAL DE EL CURSO DE FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA Edu. 502

FUNDAMENTOS LEGALES Y DE POLÍTICA EDUCATIVA.
Los Fundamentos Legales y de Política Educativa están consignados en diferentes instrumentos legales y normativos: Constitución Política de la República de Panamá y en los principios, fines y objetivos establecidos en la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
1.1. Base Constitucional.

La Constitución Política Panameña dedica el Capítulo 5° al tema de la educación, del cual se destacan los siguientes artículos que dan luz sobre aspectos básicos que deben considerarse al desarrollar el proceso de cambio de la educación en general, y de los cambios curriculares en particular.
1.2 Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación.

Artículo 3: “La educación panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional”.
Artículo 14: La educación como proceso permanente, científico y dinámico, desarrollará los principios de “aprender ser”, “aprender a aprender” y “aprender a hacer”, sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu y el respeto a los derechos humanos.
Artículo 83: El segundo nivel de enseñanza continuará la formación cultural del estudiante y le ofrecerá una sólida formación en opciones específicas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilita su ingreso al campo laboral y `proseguir estudios superiores de acuerdo con sus capacidades e intereses y las necesidades socioeconómicas del país.
1.2.1 Fines de la Educación.
Ø Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
Ø Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valorización de la historia patria, el fortalecimiento, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.
Ø Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y gobierno.

Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
Ø Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.
Ø Impulsar, fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
Ø Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
Ø Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
Ø Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
Ø Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del Mundo.
Ø Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
Ø Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo digno, en beneficio individual y social.
Ø Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
Ø Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de la educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, conocimiento, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.
Ø Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
Ø Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.
Ø Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la `Patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.

1.2.2 Caracterización de la Educación Media.
Dentro de la estructura del sistema educativo panameño, la Educación Media constituye el nivel que sigue a la Educación Básica General.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, el segundo nivel de la enseñanza o Educación Media es el final de la escolaridad regular del sistema educativo, con una duración de tres años. Le corresponde atender las necesidades educativas de la población joven luego de la finalización del nivel de Educación Básica General. Es una oferta educativa de carácter gratuito y diversificado.
A este nivel le compete formar a los estudiantes para ese doble propósito relacionado con la continuación de estudios superiores y/o la inserción en el mundo adulto y laboral.
De acuerdo con el Artículo 83 de la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación “El segundo nivel de enseñanza continuará la formación cultural del estudiante y le ofrecerá una sólida formación en opciones específicas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo que le facilite su ingreso al campo laboral y proseguir estudios superiores de acuerdo con sus capacidades e intereses y las necesidades socio-económica del país”.
Para el logro de estos objetivos se crearán bachilleratos y carreras técnicas intermedias que profundizarán la formación especializada, previo estudio de la realidad y las necesidades nacionales.
1.2.3 Características de la Educación Media.

En la búsqueda de una nueva oferta curricular, la Educación Media se asume como una parte fundamental del sistema que posee rasgos o características particulares, que la perfilan
claramente y la diferencian de los otros niveles del sistema que la anteceden y preceden.
Entre esas características, adquieren especial relevancia las siguientes:
Ø El nivel de Educación Media representa, no sólo la oportunidad de la continuación de un proceso formativo de la persona humana, en este caso de la población adolescente y de adultos jóvenes iniciada en la Educación Básica General; sino también por su carácter terminal, tiene un doble significado: por una parte, debe ser lo suficientemente efectiva para permitirle a los sujetos una formación que los habilite como personas y ciudadanos, integrándolos a nuestra cultura y al mundo laboral con clara conciencia de sus valores, tradiciones y costumbres; con capacidad para convivir con otros, aprender y emprender; con habilidad para utilizar con propiedad los códigos básicos de la nueva ciudadanía, así como el pensamiento científico y tecnológico; y, por otra parte, debe preparar a los alumnos para continuar estudios superiores con una habilitación científica y tecnológica sólida y pertinente.

Ø La Educación de los jóvenes en el nivel medio se plantea como una etapa de consolidación de procesos de socialización y de desarrollo del pensamiento que sólo es posible lograrlo dentro de los primeros 25 años de vida. Esto significa, no sólo considerar la necesidad de una propuesta educativa coherente en todos los niveles del sistema educativo, sino, además, de una concepción pedagógica sustentada en un conocimiento
profundo de las características biopsicosociales de los estudiantes.

Ø Esta etapa del sistema se caracteriza por la integración de la teoría y la práctica. Esta última se fortalece en la modalidad técnica-profesional que debe realizarse en empresas o instituciones oficiales y particulares del país.
Este nivel debe proveer a los adolescentes los aprendizajes relativos a la educación ciudadana.
Las dimensiones que hoy se reconocen como contenidos esenciales de esta educación: derechos humanos, democracia, desarrollo y paz. Todos ellos requieren para su aprendizaje e internalización de una escala nueva de valores, así como también formas distintas de estructurar las oportunidades para su aprendizaje.
Para lograr los mejores resultados y considerando las características definitorias que posee esta etapa dentro de la estructura de organización y funcionamiento del sistema, en la Educación Media deben considerarse los riesgos que conlleva el período de transición que viven los estudiantes que acceden a esta etapa y que posiblemente puede ser la última de su escolaridad.
1.2.4 Objetivos de la Educación Media, según la Ley Orgánica de Educación.
El cumplimiento de los propósitos generales, se alcanzará en la medida en que los alumnos logren los siguientes objetivos propios de la oferta de la Educación Media:
Ø Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa, considerando los valores de nuestra tradición cultural y promoviendo su desarrollo; valorando el conocimiento de nuestra historia, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz fundamentada en la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural; tomando conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente y asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posición.

Ø Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita descodificar, procesar, reconstruir y transmitir información en una forma crítica y por diferentes medios; así como aplicar el pensamiento creativo y la imaginación en la solución de problemas y en la toma de decisiones que les permitan asimilar los cambios y contribuir al proceso de transformación
Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia. Asimismo, ampliar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y su utilización en la resolución de problemas matemáticos y de vida cotidiana y, particularmente, en la continuación de estudios superiores.

Ø Valorar la importancia de la educación, a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento y así estar en condiciones de participar tanto en la generación de conocimientos como en los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, desde una perspectiva crítica y asumiendo una conducta ética y moral socialmente aceptable.

Ø Valorar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y la experiencia práctica como elementos básicos que les permiten incorporarse a los estudios superiores, a la sociedad civil o al sector productivo, adaptándose a diversas condiciones de trabajo y con suficiente autonomía y responsabilidad para enfrentar, con éxito, las exigencias de la vida social, personal y laboral.
II. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA.

2.1 Fundamento Psico-pedagógico.
El Ministerio de Educación, en su misión, declara formar ciudadanos íntegros, generadores de conocimientos con alto compromiso social y creadores de iniciativas que puedan participar en el mejoramiento, bienestar y calidad de vida de los panameños.
2.1.1 El Modelo Educativo y los Paradigmas del Aprendizaje.
Paradigma del aprendizaje la encontramos en todas las posibles formas de aprendizaje; aprender a aprender; aprender a emprender; aprender a desaprender; aprender a lo largo de toda la vida lo que obliga a la educación permanente.
El paradigma del aprendizaje debe considerar además, los cuatro pilares de la educación del futuro: aprender a saber, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, según el (Informe de la Comisión Internacional de la Educación para el siglo XXI, conocido como Informe Delors). El paradigma del acento puesto en los aprendizajes exige a los educadores, incluyendo los del nivel superior, formarse primordialmente, como diseñadores de métodos y ambientes de aprendizaje.
El paradigma del nuevo rol del profesor como mediador de los aprendizajes, que requiere de un (a) profesor (a) que desarrollo una metodología integradora y motivadora de los procesos intelectuales, que hacen posible en el estudiante el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y proactivo llevándolo a descubrir lo que está más allá del currículo formal. El la) profesor (a), deja de ser el centro principal del proceso, pero no desaparece de éste, sino que se transforma en un guía, en un tutor capaz de generar en su aula un ambiente de creatividad y construcción de aprendiEl paradigma del nuevo rol del estudiante como constructor de su aprendizaje se refiere de un estudiante dinámico, proactivo, reflexivo y comprometido con su propio aprendizaje; sensible a los problemas sociales del entorno reconociendo que su aporte es esencial para la solución de estos problemas.
2.1.2 Concepción de Aprendizaje.
En la búsqueda de respuestas a cómo aprenden los seres humanos, se ha conformado diferentes teorías que tratan de explicar este fenómeno. Al principio y desde Aristóteles se planteó la necesidad de encontrar explicaciones desde la filosofía; con el desarrollo de la psicología; se desarrolló la búsqueda de explicaciones matizadas de fuerte componente experimentales.
En la actualidad se reconocen por lo menos, diez teorías principales que tratan de explicar el aprendizaje; la que sin embargo, se pueden agrupar en dos grandes campos:
1. Teorías conductivistas y neoconductivistas.
2. Teorías cognoscitivitas o cognitivitas.

En la perspectiva conductivista se agrupan las explicaciones de que toda conducta se considera compuesta por actos más simples cuyo dominio es necesario y hasta suficiente para la conducta total. Estas teorías reconocen exclusivamente elementos observables y medibles de la conducta, descartando los conceptos abstractos intrínsecos al sujeto.
Por las ineficiencias explicativas del conductismo, sobre todo por la falta de consideración a la actitud pensante del ser humano se plantea la perspectiva cognoscitivita que sostiene que el ser humano es activo en lo que se refiere a la búsqueda y construcción del conocimiento. Según este enfoque, las personas desarrollan estructuras cognitivas o constructivas con los cuales procesan los datos del entorno para darles un significado personal, un orden propio razonable en respuesta a las condiciones del medio.
¿Qué se espera que aprenda un estudiante de Educación Media?
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¿Qué se espera que aprenda un estudiante de Educación Media?
 Una cierta cantidad de información sobre datos y hechos específicos que le servirán durante algún tiempo y que deberá ir renovando paulatinamente durante su formación.

 Una adecuada proporción de conceptos, principios, generalizaciones y teorías que le facilitarán la comprensión de nuevos datos y de conocimientos provenientes y nuevos.

 Una serie de habilidades cognoscitivas que le permitan efectuar un uso inteligente y adecuado, cada vez que deba resolver un problema en especial.

 Una cierta habilidad para organizar estrategias que le posibiliten abordar y resolver con éxito la mayor parte Opio

 Un conjunto de técnicas y sus modos de aplicación que le habilitan para el desempeño de las tareas específicas de su formación y del entorno.

 Una serie de actitudes y tendencias a la acción que le garanticen una continua formación, un empleo ético de su conocimiento, un compromiso social que le impulse al mejoramiento humano y una visión integradora.
La revisión de esta lista de expectativas nos plantea que no se trata sólo de “saber”, sino de “saber hacer” y sobre todo, de “ser personas”.
2.2 Fundamento Psicológico.

En el marco de las expectativas de cambio en nuestro país, se evidencian, en relación con este fundamento, planteamientos como los siguientes:
 Se pretende el desarrollo de la personalidad del individuo, aprovechando al máximo sus potencialidades y la capacidad de diseñar su propio futuro.

 El proceso curricular se centra en el alumno como el elemento más importante, para ello se considera la forma como este aprende y se respecta su ritmo de aprendizaje.

 Se enfatiza al plantear la propuesta curricular, en la importancia de llenar las necesidades, los intereses y las expectativas de los alumnos, estimulando en ellos, a la vez, sus habilidades, la creatividad, el juicio crítico, la capacidad de innovar, tomar decisiones y resolver retos y problemas.

 Se busca un currículo orientado al desarrollo integral del alumno, considerando las dimensiones socio afectiva, cognoscitiva y psicomotora, vistas como una unidad; esto es, como tres aspectos que interactúan.

 Se considera fundamental el hecho de que el individuo vive un proceso de educación permanente, a lo largo de la vida y en los diversos espacios en que se desenvuelve.

 Se pretende estimular los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los procedimientos necesarios para la investigación, la construcción y reconstrucción del conocimiento.

El proceso curricular fortalece el desarrollo de aprendizajes relacionados con el “saber”, el “saber hacer”, el “saber ser” y el “saber convivir”.

 Pretende la nueva propuesta, estimular el desarrollo de la autoestima y la sociabilidad como elementos esenciales en la formación de la persona.

 En el nuevo currículo se presta especial atención a la capacidad de pensar autónoma y críticamente, de resolver problemas cotidianos y de adaptarse a los cambios permanentes.

2.3 Fundamento Socio Antropológico
El aporte de los fundamentos socio-antropológicos permite comprender el papel que se asumirá ante el contexto sociocultural al planificar y ejecutar el currículo. Permite conocer los rasgos culturales y sociales y la forma en que interactúan los actores sociales, en un determinado contexto.
De acuerdo con los planteamientos de la Ley 34 y del Plan Decenal, relativos a este aspecto, se pueden señalar los siguientes enunciados:
 Se considera el carácter de nación pluricultural, con gran diversidad étnica y abundante y rica biodiversidad.


Es esencial tener presente la condición histórica de país de tránsito y las múltiples migraciones que lo han convertido en un país cosmopolita, pluricultural y multibilingüe.

 El currículo debe propiciar la atención al fortalecimiento y la preservación de los valores culturales de los grupos humanos básicos que conforman la identidad nacional, incorporando las minorías étnicas y respetando la búsqueda de la paz, la democracia, la justicia social, la competitividad, el desarrollo sostenible y la capacidad de decidir sobre el futuro de la nación.

 Es necesario considerar la búsqueda que ha emprendido el Estado y la sociedad panameña para superar su calidad, alcanzar la equidad y la modernización. Para ello se consideran las características socioeconómicas y el nuevo orden económico y político internacional que requiere atender la capacidad de producir y de competir; así como el imperativo por el dominio de los códigos de la modernidad y las posibilidades de actuar en situaciones de crisis e incertidumbre; búsqueda que se refleja también en el sistema educativo como parte esencial de la sociedad.

2.4 Fundamento Socio Económico.
Panamá es un país con buenos indicadores macroeconómicos que facilitan el diseño y ejecución de planes que fomenten un crecimiento sustentable. Dentro de las políticas sociales, la educación debería cobrar un rol relevante, considerando, por un lado, que en ella se cimenta el progreso de las personas y, por otro, que es un pilar decisivo del desarrollo político y productivo. En este contexto, se ha venido planteando la necesidad de efectuar una transformación de la educación media que la ponga en el mismo nivel que se observa en países emergentes.
Hoy, culminar bien la experiencia educativa secundaria les abre las puertas a las personas para integrarse activamente a la sociedad y a la economía del conocimiento, hacer un uso creativo de la tecnología en cambio continuo y utilizar productivamente los espacios virtuales, contribuyendo al desarrollo político, social y cultural de un país y a un crecimiento económico sustentable.



III EL ENFOQUE DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
3.1 El cambio curricular como estrategia para mejorar la calidad de la educación media.
El cambio curricular se ha concebido como una forma de hacer efectiva la revisión integral de los principios, estructura y funcionamiento del sistema educativo para renovarlo, democratizarlo y adecuarlo a los cambios acelerados, diversos y profundos que se generan en la sociedad.
3.2 El Modelo Educativo.
El Modelo Educativo está sustentado en la historia, valores profesados, la filosofía, objetivos y finalidades de la institución; además, propicia en los estudiantes “una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional”. El Modelo Educativo se orienta por los postulados de la UNESCO acerca de la educación para el siglo XXI en cuanto debe estimular: “el aprendizaje permanente, el desarrollo autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación con diversas audiencias, la creatividad y la innovación en la producción de conocimiento y en el desarrollo de tecnología, la destreza en la solución de problemas, el desarrollo de un espíritu emprendedor, la sensibilidad social y la comprensión de diversas culturas”.
El Modelo Educativo está centrado en los Valores, la Misión y la Visión institucional; tiene como objetivo fundamental la formación de ciudadanos emprendedores, íntegros, con conciencia social y pensamiento crítico y sirve de referencia para las funciones de docencia dentro del proyecto educativo.
3.3 El Enfoque por Competencias.
El enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social. Por ello, un enfoque de competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque de competencias, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares, entre otros. De la misma manera, la evaluación de las competencias de los estudiantes requiere el uso de métodos diversos, por lo que los docentes deberán contar con las herramientas para evaluarlas.
Una competencia se puede definir como un saber actuar en situación; es la posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos (saber, saber hacer y saber ser) para resolver una situación problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno. La competencia implica una situación que involucra diferentes dimensiones: cognitiva, procedimental, afectiva, interpersonal y valorativa. Al hacerlo, el sujeto pone en juego sus recursos personales, colectivos (redes) y contextuales en el desempeño de una tarea. Debe señalarse que no existen las competencias independientes de las personas.
Una formación en competencias es una formación humanista que integra los aprendizajes pedagógicos del pasado a la vez que los adapta a las cada vez más complejas circunstancias del mundo actual.
3.4 Competencias Básicas y Genéricas para el Estudiante de los Bachilleratos.
Las ofertas de Educación Media están orientadas a favorecer y/o fortalecer entre su gama de competencias básicas, los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades que sean compatibles con los fines de la educación panameña, establecidos en la Ley Orgánica de Educación y con los objetivos generales propuestos para la Educación Media.
3.4.1 El Perfil del Egresado.
¿Qué es el Perfil del Egresado basado en Competencias?
Aquél que contempla aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida real de los estudiantes.
No hablamos sólo de conocimientos directa y automáticamente relacionados con la vida práctica y con una función inmediata, sino también de aquellos que generan una cultura científica y humanista, que da sentido y articula los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las distintas disciplinas en las que se organiza el saber.
Perfil de egreso: Es el ideal compartido de los rasgos de una persona a formar en el nivel educativo al que pertenece. En el caso del bachillerato general se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales fuertemente deseables en el ciudadano joven. Son las características que debe tener un estudiante el finalizar un curso o ciclo tomando en cuenta que aprendió y desarrolló lo que se especificó previamente en el currículum o plan de estudios.
La primera tarea para la elaboración del DC implicó la definición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo.
Este perfil es un conjunto de competencias genéricas, las cuales representan un objetivo compartido de sujeto a formar en la Educación Media que busca responder a los desafíos del mundo moderno; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado.
Cabe destacar que la escuela, los contextos socioculturales en los que se inscribe cada plantel y los precedentes de formación contribuyen a la constitución de sujetos. Por tanto, el desarrollo y la expresión de las competencias genéricas será el resultado de todo ello.
Este perfil se logrará mediante los procesos y prácticas educativas relativos a los diferentes niveles de concreción del currículo, como se ilustra en el diagrama a continuación: Diseño Curicular (nivel interinstitucional), modelo educativo y planes y programas de estudios (nivel institucional), adecuaciones por centro escolar y finalmente, currículum impartido en el aula. En todos estos niveles se requiere la participación y colaboración de los diversos actores involucrados en la
Educación Media.
Competencias Básicas:
1. Se conoce y valora a sí mismo, abordando problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
Participa en prácticas relacionadas con el arte.
Conoce los valores artísticos de la música, el teatro, danza, pintura, la arquitectura, la escultura, la literatura, poesía y las artes visuales.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

4. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.


Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
5. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

6. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, Panamá y el mundo.
Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.
Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
Conoce sus derechos y obligaciones como panameño y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
Conoce la Historia y la Geografía básica de Panamá y otras regiones.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.
Protege el medio ambiente y promueve la prevención integral ante los peligros de los fenómenos naturales, económicos y socio-culturales.

IV. EL NUEVO ROL Y PERFIL DEL DOCENTE.

Este Modelo Educativo, concibe al profesor como el motor que impulsa las capacidades de los alumnos planificando y diseñando experiencias de aprendizaje más que la simple transmisión de los contenidos.
Entre los rasgos característicos del perfil docente, está la clara conciencia de sus funciones y tareas como guiador del proceso, intelectual transformador, crítico y reflexivo; un agente de cambio social y político con profundos conocimientos de los fundamentos epistemológicos de su área de competencia en los procesos educativos.
Además, debe estar dispuesto para el acompañamiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es líder y mediador de las interacciones didácticas con una práctica basada en valores, que posibilitan el estímulo a la capacidad crítica y creadora de los alumnos y promueve en el estudiante el desarrollo del sentido crítico y reflexivo de su rol social frente ala educación.
El profesor estimula el desarrollo de las capacidades de los alumnos; en consecuencia, su formación debe concebirse y realizarse desde la perspectiva de la adquisición y aplicación de estrategias para que el alumno aprenda, y desarrolle sus capacidades, adquiera conciencia del valor de su creatividad y de la necesidad de ser él, como sujeto educativo, el resultado y la expresión duradera de la calidad de sus aprendizajes.
El docente debe tener clara conciencia de su condición personal y profesional para el cumplimiento cabal de su proyecto de vida desde su particular esfera de actuación, comentado en una conciencia ética y valores morales en aras de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
El rol del profesor, en la educación actual, consiste en favorecer y facilitar las condiciones para la construcción del conocimiento en el aula como un hecho social donde alumnos y docentes trabajan en la construcción compartida de, entre otros, los contenidos actitudinales.
El rol de docente tiene gran interés importancia por las complejas responsabilidades que tiene “el ser profesor”. Cuando se habla de la función del docente como mediador, estamos frente al concepto de la Relación Educativa, entendida como el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre el educador y los que él educa, para ir hacia objetivos en una estructura institucional dada. (Oscar Sáenz, 1987).
“La mediación del profesor se establece esencialmente entre el sujeto de aprendizaje y el objeto cognitivas del alumnado. A tal punto es eficaz esta mediación, que los sistemas de pensamiento de los estudiantes son moldeados profundamente por las actitudes y prácticas de los docentes”. (Sáenz, citado por Batista, 1999). Por ello, la mediación pedagógica para el aprendizaje de carácter crítico, activo y constructivo constituye el principal reto del docente. La relación pedagógica trata de lograr el pleno desarrollo de la personalidad del alumno respetando su autonomía; desde este punto de vista, la autoridad que se confiere a los docentes tiene siempre un carácter dialógico, puesto que no se funda en una afirmación del poder de éstos, sino en el libre reconocimiento de la legitimidad del saber.
V. ENFOQUE EVALUATIVO.

5.1 La Evaluación de los Aprendizajes.
Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es uno de los procesos más importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos para el mismo: estudiantes, docentes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia; entre otros.
La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo, mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. de conocimiento…”éste media entre el objeto de aprendizaje y las estrategias


DESARROLLAR EL SIGUIENTE GLOSARIO, DESPUÉS DE LEER EL MATERIAL, SOLAMENTE LO PUEDE DESARROLLAR CON ESTE MATERIAL.

Glosario:


1 -PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA.
2 - Fines de la educación media
3- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA
4- APRENDIZAJE:
5- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
6- CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
7- CURRÍCULO:
8- GESTIÓN DEL CURRÍCULO:
9- DISEÑO CURRICULAR:
10- PERFIL DEL EGRESADO:
11- COMPETENCIA:
12- CONTENIDO CURRICULAR:
13. FORMACIÓN INTEGRAL:
14- CONOCIMIENTOS PREVIOS:
15- PLAN DE ESTUDIO:
16- PROGRAMA DE 17.ASIGNATURA:
18- PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:
19- CAPACIDAD:
20- METODOLOGÍA:
21- RECURSOS:
22- TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
24- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
25- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI):
Desarrolla este glosario en dos
Glosario 1 y glosario 2. Debe desarrollar el glosario uno para la próxima clase.

15 comentarios:

  1. respetada profesor
    de parte del maestro vicente ibarra
    adjunto el repertorio de la asignacion para el sabado 7 de mayo del 2011.
    Repertorio
    Repertorio
    Principios de la educación media: La educación panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.

    Fines de la educación media: La educación panameña es un derecho y un deber de cada individuo y por ello se basa en los siguientes fines:
     Fortalecer los derechos humanos.
     Conservar al desarrollo integral del individuo.
     Despertar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria.
     Fomentar en el conocimiento de la democracia.
     Contribuir con desarrollo conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para el mejoramiento de la calidad de vida.
     Conservar el folklore y expresiones artísticas de la cultura regional y universal.
     Desarrollar la salud física y mental a través del deporte.
     Motivar la conservación de la salud individual y colectiva.
     Fomentar el hábito del ahorro, cooperativismo y solidaridad.
     Fomentar los conocimientos y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la nación.
     Fortalecer los valores de la familia como base de la sociedad.
     Garantizar la formación del ser humano.
     Cultivar sentimientos y actitudes en todas las expresiones de la cultura.
     Contribuir con la capacitación, formación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano.
     Desarrollar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz.
     Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos entre los seres humanos.
     Consolidar la formación cívica de los derechos y deberes ciudadanos.

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  2. Respetada profesora
    le adjunto la segunda parte del repetorio.
    de parte de el maestro vicente Ibarra.

    Objetivos de la educación media: la Ley Orgánica de Educación.
    El cumplimiento de los propósitos generales, se alcanzará en la medida en que los alumnos logren los siguientes objetivos propios de la oferta de la Educación Media:

    Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa.
     Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita descodificar, procesar, reconstruir y transmitir información en una forma crítica y por diferentes medios.
     Valorar la importancia de la educación, a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento.
     Valorar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y la experiencia práctica como elementos básicos que les permiten incorporarse a los estudios superiores.

    Aprendizaje: Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

    Aprendizaje significativo: El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.

    Calidad de la educación: asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta

    Currículo: El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

    Gestión del currículo: implica el proceso de estimular y dinamizar el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: investigación, programación, instrumentalización, ejecución y evaluación. Se puede llevar a cabo en el nivel macro, por ejemplo, en un Ministerio de Educación
    diseño curricular: es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.
    Perfil del egresado: Es el ideal compartido de los rasgos de una persona a formar en el nivel educativo al que pertenece. En el caso del bachillerato general se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales fuertemente deseables en el ciudadano joven.

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  3. Respetada profesora
    le adjunto el repertorio
    Vicente Ibarra
    Competencia: las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer

    Contenido curricular: son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.

    Formación integral: Favorecer la valoración absoluta de la persona, la valoración del saber cotidiano y del saber científico, el rescate de la singularidad de la persona como un ser único e irrepetible, la capacidad de ser original y autónomo, la toma de conciencia respecto a sí mismo y al mundo en que se habita

    Conocimientos previos:

    Plan de estudio: Documentos de carácter normativo que regulan la carga horaria semanal, para cada grado escolar, y son obligatorios para los establecimientos escolares que aplican los Programas de Estudio del Ministerio de Educación.

    Programa de asignatura: es una propuesta hipotética de los aprendizajes que se consideran lograr en el transcurso del desarrollo de una asignatura, y no la imposición fija e inflexible de que sean esos los que en realidad se vayan a lograr.No se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características, necesidades e intereses de los capacitando.

    Planificación didáctica: es la herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso instruccional. O se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características, necesidades e intereses de los capacitando.

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  4. Hola profesora:Nitziam López le envio el glosario #1.
    Atentmente: Antonio Pineda.
    1-Principios de la educación panameña:
    Universales humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, todos estos principios están basados en la idiosincrasia de las comunidades y la cultura de nuestro país.



    2 -Fines de la educación media
    Los fines de la educación media buscan formar ciudadanos analíticos, críticos, reflexivos ante los acontecimientos nacionales e internacionales permitiendo de esta manera que aplique los conocimientos científicos, tecnológicos actualizados , las habilidades y destrezas adquiridas durante sus años de estudios siempre en busca de la soluciones de problemas de su entorno en beneficio personal y de la sociedad en que se desenvuelve Además que sea un individuo con valores de forma integral y que reconozca los deberes y derechos humanos .

    3- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA
    Atender las necesidades educativas de los alumnos y alumnas para luego de estar preparado ingrese al campo laboral y que continúen con sus estudios superiores de acuerdo a sus capacidades e intereses para colaborar en el desarrollo socio-económico de la patria. Para lograr estos objetivos se crearan diferentes bachilleratos de acuerdo a la realidad y necesidad del país.

    4- APRENDIZAJE:
    El aprendizaje es un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que utiliza el ser humano para resolver problemas de su entorno.



    5- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
    El aprendizaje significativo: Es el que adquiere el individuo de forma duradera y que usa para darle un interés personal y una respuesta a la situación del medio.


    6- CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
    Proceso que busca desarrollar la personalidad del individuo en los diferentes formas de aprender aprovechando sus potencialidades y que sea capaz de diseñar su futuro.
    7- CURRÍCULO:
    Conjunto de elementos que pretender estimular los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los procedimientos necesarios para la investigación, la construcción y reconstrucción del conocimiento del alumno.
    8- GESTIÓN DEL CURRÍCULO: Estimular los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los procedimientos necesarios para la investigación, la construcción y reconstrucción del conocimiento en las diferentes áreas de los saberes.


    9- DISEÑO CURRICULAR:
    Conjunto de acciones del currículo orientado al desarrollo integral del alumno, considerando las dimensiones socio afectivo, cognoscitivo y psicomotora, vistas como una unidad que interactúan entre sí buscando en el individuo un proceso de educación permanente, a lo largo de la vida y en los diversos espacios en que se desenvuelve.

    10- PERFIL DEL EGRESADO:
    Obtener los aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida real con conocimientos que generan una cultura científica y humanista, que da sentido y articula los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las distintas disciplinas en las que se organiza el saber de la educación.

    11- COMPETENCIA:
    Lograr los conocimientos para actuar en situaciónes para emplear los aprendizajes de formaintegral para resolver una situación problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno.

    12- CONTENIDO CURRICULAR:
    Conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los docentes deben incorporarlos en la estructura cognitiva del alumno los diferentes saberes culturales




    13. FORMACIÓN INTEGRAL:
    Involucra los diferentes saberes que debe tener un individuo en sus diferentes dimensiones: cognitiva, procedimental, afectiva, interpersonal y valorativa.



    14- CONOCIMIENTOS PREVIOS:
    Experiencias o aprendizajes científicos humanistas tecnológicos, habilidades y actitudes cobran significado en la vida real de las personas.

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  5. Profesora Nitziam López.
    Le envio las preguntas restantes del glosario#1
    15- PLAN DE ESTUDIO:
    El plan de estudio es el conjunto que competencias, logros y conocimientos que deben obtener los alumnos en cada nivel que estudia y se parecían en los contenidos, metodología, evaluación del desempeño que obtiene un estudiante.


    16- PROGRAMA
    Es el conjunto de situaciones de enseñanza-aprendizaje que permiten guiar al docente a desarrollar las competencias, estrategias y recursos de un grado específico.

    17. ASIGNATURA:
    Es la materia que se da un determinado grado de un nivel educativo basado en el plan de estudio establecido por la entidad encargada de regir la educación del país.

    18- PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:
    La planificación didáctica es un proceso donde el educador organiza una serie de competencias, contenidos, estrategias de aprendizaje, recursos y técnicas para lograr los aprendizajes de un grupo de estudiantes.

    19- CAPACIDAD:
    Es la adquisición y aplicación de estrategias que el estudiante adquiere durante los años de estudio y que deben evidenciar la calidad de aprendizajes logrados para su convivencia en la sociedad.

    20- METODOLOGÍA:
    La metodología es una guía que usa el docente para llevar y lograr los aprendizajes de los estudiantes en un contenido de una asignatura valiéndose de diferentes estrategias y recursos.

    21- RECURSOS:
    Recursos enfocados en educación son todos los materiales didácticos que utiliza el docente con la finalidad de desarrollar la enseñanza aprendizaje en los estudiantes.





    22- TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:
    Las técnicas de evaluación son las herramientas educativas que utiliza el docente para obtener las evidencias de aprendizaje y desempeño de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje

    24- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
    Es el conjunto de estrategias que utiliza el docente para lograr y evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en un determinado tema detectando las fallas para realizar las correcciones necesarias.


    25- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI):
    El proyecto educativo institucional es un plan social que se elabora con todos los que participan en el contexto educativo tales alumnos, estudiantes padres de familia, docentes, administrativos, organizaciones sociales y la sociedad de un entorno escolar donde identifican priorizan las necesidades apremiantes del centro escolar para buscarle soluciones a través de diferentes mecanismos y lograr las metas propuestas .Además se registra una serie de informaciones del centro educativo

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  6. Pfofesora Nitzaim López le adjunto el golsario #2.
    De Antonio Pineda Pérez.
    GLOSARIO
    1.Idiosincrasia: son los diferentes distintivos propios de un individuo o de una colectividad

    2-Dimensión: Cada una de las magnitudes de un conjunto que sirven para definir el aprendizaje de una temática.
    3-Fundamento: Es un grupo de principios y cimientos en la cual se apoya un sistema determinado.
    4.Psicopedagógico: Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.
    5.Paradigma: Es un conjunto de esquemas formales en que se organizan las concepciones mentales.
    6.Desaprender: la habilidad de aprender una serie de conocimientos que en algunos se olvido.
    7.Neo conductista: La principal característica de la postura neo conductista es su insistencia en planear preguntas muy precisas y bien delimitadas usando métodos objetivos y llevando a cabo una investigación minuciosa.
    8.Modelo: Los modelos se usan para explicar y controlar fenómenos a nuestro alrededor y pueden predecir eventos que están por ocurrir
    9.Interculturalidad: refiere a la interacción entre culturas de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas
    10.Modelo Educativo: es un conjunto de estrategias que regirá desde un punto de vista general para la preparación de los individuos en la convivencia de una sociedad.

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  7. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÒN MEDIA
    EDU 502

    FANNY E. AGUIRRE
    4246-116



    GLOSARIO




    1. Actividades de evaluación: La evaluación de las competencias requiere el uso de métodos diversos, por lo que los docentes deben utilizar una serie de herramientas útiles para la evaluación.
    2. aprendizaje: un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción
    3. aprendizaje significativo: Es el que logra en los estudiantes un ser dinámico, proactivo, reflexivo y comprometido con su propio aprendizaje.
    4. asignaturas: Las asignaturas deben pertenecer a las áreas humanística, científica y tecnológica
    5. calidad de la educación: La calidad de la educación busca formar a un ciudadano con pensamiento científico y tecnológico.
    6. capacidad: Es el poder pensar de forma autónoma, critica y además de resolver los problemas cotidianos y adaptarse a los cambios permanentes.
    7. competencias Una competencia es un saber actuar en una situación; es la posibilidad de movilizar un conjunto integrado de recursos para resolver una situación problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno.

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  8. 8. conocimientos previos: Son los conocimientos que los estudiantes han adquirido en los niveles anteriores o en su diario vivir.
    9. contenido curricular: El contenido curricular debe incluir los contenidos conceptuales, procedimentales y el actitudinales.
    10. currículo el currículo esta orientado al desarrollo integral del alumno, considerando las dimensiones socio afectivo, cognoscitivo y psicomotora, vistas como una unidad.
    11. diseño curricular: Es un modelo educativo y planes y programas de estudio, adecuaciones por centro e4scolar y finalmente, currículum impartido en el aula.
    12. fines de la educación media:
     Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
     Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valorización de la historia patria, el fortalecimiento, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.
     Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y gobierno.

    Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
     Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.
     Impulsar, fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
     Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
     Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
     Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
     Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del Mundo.
     Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
     Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo digno, en beneficio individual y social.
     Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
     Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de la educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, conocimiento, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.
     Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
     Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.
     Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la `Patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.

    13. formación integral: Es la que busca formar a un individuo de forma integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional
    14gestión del currículo: Busca estimular el desarrollo del autoestima y las sociabilidad como elementos esenciales en la formación de la persona.

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  9. 15metodología: Debe ser integradora y motivadora de los procesos intelectuales, que hacen que el estudiante desarrolle el pensamiento critico, reflexivo y proactivo.
    16objetivos de la educación media
    Incorporarse a la sociedad en forma crítica y participativa, considerando los valores de nuestra tradición cultural y promoviendo su desarrollo; valorando el conocimiento de nuestra historia, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz fundamentada en la tolerancia y el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural; tomando conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio respetuoso con el ambiente y asumiendo los comportamientos que corresponden a tal posición.

    Ø Desarrollar las habilidades intelectuales que les permita descodificar, procesar, reconstruir y transmitir información en una forma crítica y por diferentes medios; así como aplicar el pensamiento creativo y la imaginación en la solución de problemas y en la toma de decisiones que les permitan asimilar los cambios y contribuir al proceso de transformación
    Fortalecer el aprendizaje y uso de las diferentes formas de expresión oral y escrita, con un alto grado de eficiencia. Asimismo, ampliar el desarrollo del pensamiento lógico matemático y su utilización en la resolución de problemas matemáticos y de vida cotidiana y, particularmente, en la continuación de estudios superiores.

    Ø Valorar la importancia de la educación, a lo largo de toda la vida, como medio de acceder al conocimiento y así estar en condiciones de participar tanto en la generación de conocimientos como en los beneficios del desarrollo científico y tecnológico, desde una perspectiva crítica y asumiendo una conducta ética y moral socialmente aceptable.

    Ø Valorar el dominio de los conocimientos científicos y tecnológicos y la experiencia práctica como elementos básicos que les permiten incorporarse a los estudios superiores, a la sociedad civil o al sector productivo, adaptándose a diversas condiciones de trabajo y con suficiente autonomía y responsabilidad para enfrentar, con éxito, las exigencias de la vida social, personal y laboral.
    17perfil del egresado: Es el ideal compartido de los rasgos de una persona a formar en el nivel educativo al que pertenece.
    Son las características que debe tener un estudiante al finalizar un curso o ciclo tomado en cuenta que aprendió o desarrolló.
    18. plan de estudio: Le permite al estudiante ser dinámico, proactivo y reflexivo y comprometido con su propio aprendizaje.
    19. planificación didáctica: La planificación didáctica debe mantener un secuencia lógica- psicológica, continuidad e integración.
    20. programas: Los programas son diseños curriculares que nos permiten orientar el trabajo a realizar en el aula.
    21. principios de la educación media: Se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales. Democráticos, científicos, tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.
    22. proyecto educativo institucional: Son proyectos reales que permiten preparar al ser humano y a la sociedad con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad.
    23recursos: Son los utilizados durante el proceso educativo y pueden ser personales colectivos o del medio en que nos desempeñamos.
    24. técnica de evaluación: Es un proceso sistemático y continuo, mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje

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  10. Glosario




    1. Evaluación de los aprendizajes:Es uno de los procesos màs importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos.

    2. modelo educativos el que esta sustentado en la historia, valores profesados , la filosofía , objetivos y finalidad de la institución.
    3.paradigma del acento: Es el que exige a los educadores se, primordialmente, como diseñadores de métodos y ambientes de aprendizaje.
    4.perspectiva conductivita: Todas los conductas se consideran compuestas por actos más simples cuyo dominio es necesario y hasta suficiente para la conducta total.
    5. relación educativa:Es el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre el educador y los que el educa, para alcanzar objetivos en una estructura institucional dada.

    FANNY AGUIRRE
    4-246-116

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  11. Respetada Profesora le envió el glosario estudiante vivina saldaña que tenga buen día.
    1. DESENTRALIZACIÓN: Puede entenderse bien como proceso (desde lo centralizado) o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos) de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.
    2. REGIONALIZACIÓN: La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.

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  12. VIVIANA SALDAÑA GLOSARIO3. ORGANIZACIÓN: son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, y a su vez de algunas áreas de estudio de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
    4. POLITICA EDUCATIVA: Se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social1 y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen) “.. Definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemática restringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida.( Teresa Sirvent) “Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas
    5. CIRCUITOS ESCOLARES: Cada una de las Direcciones Regionales está a su vez subdividida en unidades territoriales menores que se denominan circuitos escolares y agrupan las instituciones en ellos comprendidas, en número apropiado para la mejor administración y control, según sean definidos por las autoridades del Nivel Central.
    Los circuitos escolares están a cargo de un asesor supervisor quien debe asesorar a los directores de institución educativa en la interpretación de la política educativa, los planes, programas y disposiciones emanadas del nivel superior, velar por el adecuado cumplimiento de la legislación aplicable y de los deberes y obligaciones del personal docente, técnico y administrativo de su circuito. Además, deben organizar actividades de asesoría, actualización de personal y estimular el intercambio de experiencias entre el personal de las instituciones a su cargo.
    6. PLANIFICACIÓN: cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
    Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Se ha dicho que la planificación es como una locomotora que arrastra el tren de las actividades de la organización, la dirección y el control.
    Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.
    La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
    Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

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  13. VIVIANA SALDAÑA7. PROYECTO EDUCATIVO: Es el documento que recoge los valores, objetivos y prioridades de actuación del Centro, tal como establece el artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación y, en su elaboración, han de tenerse en cuenta las características del entorno social y cultural y la acción tutorial, así como el respeto al principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales. Por otro lado, el Reglamento de Régimen Interior es la norma interna del Centro, en la que se concretan los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa y donde se establecen las normas de organización y funcionamiento de la Escuela. Dada la importancia de estos dos documentos, la EADDI se ocupó de su elaboración, siendo aprobados, respectivamente, el 27 de febrero y el 8 enero de 2007, y hoy se presentan reunidos en esta publicación para uso y conocimiento de alumnos, profesores y personal de administración y servicios. Madrid.
    Transformación curricular: es el desarrollo de competencias para la formación de ciudadanos que respondan a los nuevos retos del mundo actual, destacó el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, durante la presentación de la propuesta de transformación curricular de la educación media a directivos nacionales, regionales y directores de escuelas.
    El Ministerio de Educación reunió a lo más granado de la institución en el área curricular y realizó varios talleres en donde se hicieron los aportes necesarios para el proceso de cambios en la educación media.
    Esta nueva transformación tiene como finalidad formar ciudadanos con pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, es por ello que se incorporó a los directores, subdirectores, a fin de que participen y conozcan las diferentes fases de este proceso.
    La sociedad actual exige cada vez más que las escuelas formen niños y jóvenes capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida; los estudiantes requieren de una base común de conocimientos y competencias, de habilidades fundamentales y procesos de razonamientos superiores.
    Las competencias académicas promueven el desarrollo de las capacidades humanas para resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones, trabajar en equipo, asumir el liderazgo, relacionarse con los demás, comunicarse (escuchar, hablar, leer y escribir), utilizar una computadora, entender otras culturas y, auque suene reiterativo, aprender a aprender.
    8. ADMINISTRACIÓN: también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
    9. CALIDAD: tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
    10. EQUIDAD: (del latín "aequitas", de "aequus", igual; del griego "͗επιεικεία", virtud de la justicia del caso en concreto), según la definición de la Real Academia Española, la cual posee diferentes definiciones que a continuación se le muestran: Sinónimo de Igualdad.
    Bondadosa templanza habitual. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley. Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva.

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  14. VIVIANA SALDAÑA11. ZONAS ESCOLARES: Área donde el director ejerce control sobre los estudiantes y administrativos con el fin de lograr. Conocimientos en ellos para un mejor desempeño en el área laboral y mejor calidad de vida.
    12. TRANSFORMACIÓN CURRICULAR: Es el proyecto que busca mejorar la calidad de la educación que se imparte en las aulas, para hacer los jóvenes competitivos, ha puesto en jaque la relación entre educadores, padres de familia y autoridades del Ministerio de Educación .
    Contempla la implementación de las nuevas ofertas académicas que le permita a los jóvenes desarrollar capacidades personales.

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