martes, 10 de mayo de 2011

Fundamentos de la Educaciòn: Glosario




1. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÒN MEDIA




R. Los principios de la Educaciòn son: “Aprender ser”, “aprender a aprender” y “aprender a hacer”, sobre proyectos reales que permitan preparar al ser humano y a la sociedad con una actitud positiva hacia el cambio que eleve su dignidad, con base en el fortalecimiento del espíritu y el respeto a los derechos humanos.
La formación cultural del estudiante ofrece una sólida formación en opciones específicas, a efecto de prepararlo para el trabajo productivo, que le facilita su ingreso al campo laboral y `proseguir estudios superiores de acuerdo con sus capacidades e intereses y las necesidades socioeconómicas del país.

2. FINES DE LA EDUCACIÒN MEDIA



Ø Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.
Ø Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valorización de la historia patria, el fortalecimiento, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.
Ø Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y gobierno.

Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos.
Ø Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades, actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida.
Ø Impulsar, fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.
Ø Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.
Ø Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.
Ø Fomentar el hábito del ahorro, así como el desarrollo del cooperativismo y la solidaridad.
Ø Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del Mundo.
Ø Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.
Ø Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo digno, en beneficio individual y social.
Ø Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.
Ø Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de la educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, conocimiento, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.
Ø Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.
Ø Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.
Ø Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la `Patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.




3- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA



R. El cumplimiento de los propósitos generales, se alcanzará en la medida en que los alumnos logren los siguientes objetivos :




4- APRENDIZAJE:



R.
: Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.


En la búsqueda de respuestas a cómo aprenden los seres humanos, se ha conformado diferentes teorías que tratan de explicar este fenómeno. Al principio y desde Aristóteles se planteó la necesidad de encontrar explicaciones desde la filosofía; con el desarrollo de la psicología; se desarrolló la búsqueda de explicaciones matizadas de fuerte componente experimentales.

5- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:



R.
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales.







6- CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:



R. Proceso que busca desarrollar la personalidad del individuo en los diferentes formas de aprender aprovechando sus potencialidades y que sea capaz de diseñar su futuro.




7- CURRÍCULO:



R. :
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo





8- GESTIÓN DEL CURRÍCULO:



R.
: Implica el proceso de estimular y dinamizar el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: investigación, programación, instrumentalización, ejecución y evaluación. Se puede llevar a cabo en el nivel macro, por ejemplo, en un Ministerio de Educación.




9- DISEÑO CURRICULAR:



R.
Es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.

10- PERFIL DEL EGRESADO:


R. Es aquél que contempla aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida real de los estudiantes.Es el ideal compartido de los rasgos de una persona a formar en el nivel educativo al que pertenece. En el caso del bachillerato general se formulan las cualidades personales, éticas, académicas y profesionales fuertemente deseables en el ciudadano joven.se logrará mediante los procesos y prácticas educativas.



11- COMPETENCIA:


Lograr los conocimientos para actuar en situaciones para emplear los aprendizajes de forma integral para resolver una situación problema en un contexto dado utilizando recursos propios y del entorno.





12- CONTENIDO CURRICULAR:


Conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y los docentes deben incorporarlos en la estructura cognitiva del alumno los diferentes saberes culturales.




13. FORMACIÓN INTEGRAL:



R. Favorecer la valoración absoluta de la persona, la valoración del saber cotidiano y del saber científico, el rescate de la singularidad de la persona como un ser único e irrepetible, la capacidad de ser original y autónomo, la toma de conciencia respecto a sí mismo y al mundo en que se habita



14- CONOCIMIENTOS PREVIOS



Planificación didáctica: es la herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso instruccional. O se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características, necesidades e intereses de los capacitando.



15- PLAN DE ESTUDIO:



Documentos de carácter normativo que regulan la carga horaria semanal, para cada grado escolar, y son obligatorios para los establecimientos escolares que aplican los Programas de Estudio del Ministerio de Educación.



16- PROGRAMA DE ASIGNATURA:



Es una propuesta hipotética de los aprendizajes que se consideran lograr en el transcurso del desarrollo de una asignatura, y no la imposición fija e inflexible de que sean esos los que en realidad se vayan a lograr. No se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características, necesidades e intereses de los capacitando.



17- PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA:



Es la herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso instruccional. O se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el uso adecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características, necesidades e intereses de los capacitando.



18- CAPACIDAD:



Es la adquisición y aplicación de estrategias que el estudiante adquiere durante los años de estudio y que deben evidenciar la calidad de aprendizajes logrados para su convivencia en la sociedad.

19- METODOLOGÍA:



La metodología es una guía que usa el docente para llevar y lograr los aprendizajes de los estudiantes en un contenido de una asignatura valiéndose de diferentes estrategias y recursos.

20- RECURSOS:



R. Recursos enfocados en educación son todos los materiales didácticos que utiliza el docente con la finalidad de desarrollar la enseñanza aprendizaje en los estudiantes.

21- TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:



Las técnicas de evaluación son las herramientas educativas que utiliza el docente para obtener las evidencias de aprendizaje y desempeño de los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje


22- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:



R. Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es uno de los procesos más importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos para el mismo: estudiantes, docentes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia; entre otros.




23- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI):.



R. El proyecto educativo institucional es un plan social que se elabora con todos los que participan en el contexto educativo tales alumnos, estudiantes padres de familia, docentes, administrativos, organizaciones sociales y la sociedad de un entorno escolar donde identifican priorizan las necesidades apremiantes del centro escolar para buscarle soluciones a través de diferentes mecanismos y lograr las metas propuestas .Además se registra una serie de informaciones del centro educativo




Patricia Rojas 4-739-34

1 comentario: